jueves, 11 de agosto de 2011

INTERNET Y WEB 2.0



¿Qué es Internet?
Hace algunos años Internet sólo era conocida en algunas universidades, Institutos de Investigación o grandes empresas, hoy, prácticamente cualquier persona ha oído hablar de Internet y de sus posibilidades. Aunque no sean profesionales de la informática, casi todos tienen una idea de lo que es Internet: una red de computadoras conectadas entre sí que permite cambiar información con casi cualquier parte del mundo.
Aunque esa definición se ajusta bastante a la realidad, Internet tiene algunas particularidades que la hacen un tanto especial. En primer lugar, la red tiene una organización en cierto modo caótica. Internet no es una red de comunicaciones planificada desde el principio como una red global, sino que ha ido formándose a partir de la reunión de diversas redes que, en principio, eran independientes y autónomas.
Por ello se suele decir que Internet es una red de redes.

La historia de Internet        

Internet surgió de un proyecto desarrollado en Estados Unidos para apoyar a sus fuerzas militares. Luego de su creación fue utilizado por el gobierno, universidades y otros centros académicos.
Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Los inventos del telégrafo, teléfono, radio y                          Ordenador sentaron las bases para esta integración de capacidades nunca antes vivida. Internet es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. 

Las principales características “positivas” de Internet es que ofrece información actualizada, inmediatez a la hora de publicar información, una información personalizada, información interactiva e información donde no hay límites ni de espacio ni de tiempo.

Pero para navegar por la red de redes, por Internet, hay que tener en cuenta también otras muchas cosas, o estar al menos al tanto de ellas para no caer en las muchas trampas que están tendidas por la red. Por ejemplo:

1) La autoría de la información: siempre hay que desconfiar de la información que no tiene autor. En este sentido, a la hora de utilizar información, optemos por las que estén avaladas por el prestigio y reconocimiento tanto del medio como de los autores que en él intervienen.

2) La caducidad de la información: La fecha de la fuente es esencial, pues así sabemos su actualidad. Hay que desconfiar de toda información ofrecida por Internet que no disponga de fecha.

3) “Internet profunda”: desconocemos todo lo que ofrece Internet. Es lo que se llama Internet oculta, profunda o intranet. Hay que optar por “buscadores” que busquen el valor cualitativo y no cuantitativo. En este sentido hay algunos ejemplos de buscadores como Luxmark, About, Aks Gits, que permiten hacer preguntas.
 4) Información/conocimiento: Toda información sin análisis, sin gestionar..., puede incluso causar desinformación. Nunca hay que confundir información con conocimiento.                 El conocimiento permite desbrozar la información q se nos ofrece,”navegar’’con seguridad y dirección por entre los océanos de información que realmente inunda la red.

5) El “ruido” documental o informativo: Al iniciar una búsqueda en Internet se nos ofrece una cantidad de páginas imposibles de asimilar. A eso se le llama “ruido”, es decir, al exceso de información no jerarquizada habitualmente por la calidad de los contenidos, sino tan sólo por el número de consultas realizadas.

Orígenes de Internet

La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorándums escritos por J.C.R. Licklider, del Massachussets Institute Of. Technology, en Agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada uno pudiera acceder desde cualquier lugar a datos y programas. En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual. Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en ordenadores de la  DARPA desde Octubre de 1962. Mientras trabajó en DARPA convenció a sus sucesores Iván Sutherland, Bob Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G. Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red. 
 A finales de 1966 Roberts se trasladó a la  DARPA a desarrollar el concepto de red de ordenadores y rápidamente confeccionó su plan para ARPANET, publicándolo en 1967. En la conferencia en la que presentó el documento se exponía también un trabajo sobre el concepto de red de paquetes a cargo de Donald Davies y Roger Scantlebury del NPL. Scantlebury le habló a Roberts sobre su trabajo en el NPL así como sobre el de Paul Baran y otros en RAND. El grupo RAND había escrito un documento sobre redes de conmutación de paquetes para comunicación vocal segura en el ámbito militar, en 1964.

Conceptos iniciales sobre Internetting

La  ARPANET original evolucionó hacia Internet. Internet se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, redes de paquetes por radio y otros tipos de red. Internet como ahora la conocemos encierra una idea técnica clave, la de arquitectura abierta de trabajo en red.
Bajo este enfoque, la elección de cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica de red sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e interactuar con las otras redes a través del meta nivel de la arquitectura de Internetworking (trabajo entre redes). Hasta ese momento, había un sólo método para "federar" redes.
Juntamente con la conmutación de paquetes, las interconexiones de propósito especial entre redes constituían otra posibilidad. Y aunque había otros métodos limitados de interconexión de redes distintas, éstos requerían que una de ellas fuera usada como componente de la otra en lugar de actuar simplemente como un extremo de la comunicación para ofrecer servicio end-to-end (extremo a extremo). 
No existen generalmente restricciones en los tipos de red que pueden ser incorporadas ni tampoco en su ámbito geográfico, aunque ciertas consideraciones pragmáticas determinan qué posibilidades tienen sentido. La idea de arquitectura de red abierta fue introducida primeramente por Kahn un poco antes de su llegada a la  DARPA en 1972. Este trabajo fue originalmente parte de su programa de paquetería por radio, pero más tarde se convirtió por derecho propio en un programa separado.
Entonces, el programa fue llamado Internetting. La clave para realizar el trabajo del sistema de paquetería por radio fue un protocolo extremo a extremo seguro que pudiera mantener la comunicación efectiva frente a los cortes e interferencias de radio y que pudiera manejar las pérdidas intermitentes como las causadas por el paso a través de un túnel o el bloqueo a nivel local. Kahn pensó primero en desarrollar un protocolo local sólo para la red de paquetería por radio porque ello le hubiera evitado tratar con la multitud de sistemas operativos distintos y continuar usando NCP. 
  El papel de la documentación
Un aspecto clave del rápido crecimiento de Internet ha sido el acceso libre y abierto a los documentos básicos, especialmente a las especificaciones de los protocolos.
Los comienzos de ARPANET y de Internet en la comunidad de investigación universitaria estimularon la tradición académica de la publicación abierta de ideas y resultados. Sin embargo, el ciclo normal de la publicación académica tradicional era demasiado formal y lento para el intercambio dinámico de ideas, esencial para crear redes. 
En 1969 S.Crocker, entonces en UCLA, dio un paso clave al establecer la serie de notas RFC (Request For Comments, petición de comentarios). Estos memorándums pretendieron ser una vía informal y de distribución rápida para compartir ideas con otros investigadores en redes. Al principio, las RFC fueron impresas en papel y distribuidas vía correo "lento". Pero cuando el FTP (File Transfer Protocol, protocolo de transferencia de ficheros) empezó a usarse, las RFC se convirtieron en ficheros difundidos online a los que se accedía vía FTP.
Hoy en día, desde luego, están disponibles en el World Wide Web en decenas de emplazamientos en todo el mundo. SRI, en su papel como Centro de Información en la red, mantenía los directorios online. Jon Postel actuaba como editor de RFC y como gestor de la administración centralizada de la asignación de los números de protocolo requeridos, tareas en las que continúa hoy en día. 
¿Para que sirve Internet?
Es difícil resumir en pocas palabras cual puede ser las utilidades de Internet: puede servir para cualquier tarea que consista en intercambiar información. Se pueden hacer cosas como leer el periódico del día, comprar casi cualquier producto, jugar cualquier juego con personas de todo el mundo, charlar con ellos (chatear), trabajar desde el propio domicilio, y muchas cosas más.
Para los universitarios, desde el punto de vista práctico, Internet puede ser una fuente de información: cada vez más universidades colocan información en Internet disponible para todo el mundo. En el ámbito de la investigación, podemos conectarnos con las universidades de primer nivel y obtener información sobre sus últimas investigaciones, conseguir artículos, consultar bases de datos bibliográficas para localizar referencias, etc. En el plano de la docencia, hay muchas universidades en la que se dispone de información sobre las asignaturas que se imparten: temarios, apuntes, información de referencia,. De este modo, se puede buscar en cualquier parte del mundo información. Además Internet es una importante fuente de información sobre organismos oficiales, finanzas, estadísticas, etc.

Servicios de Internet
    Internet cuenta, entre otros, con los siguientes servicios:
 WOLD WIDE WEB: Permite consultar información almacenada en cualquier computadora de la red. Es el servicio más flexible, porque además de consultar información permite también enviar datos. De esta manera, se puede rellenar formularios oficiales para entregarlos a través de Internet, comprar a distancia, etc.
       FTP: Permite el intercambio de archivos de una computadora a otra. Gracias a este servicio se puede acceder a enormes bibliotecas de programas y documentos disponibles en la red. También es posible poner a disposición de otras informaciones que nos pertenece, colocándola en archivos en una máquina de acceso público en Internet.
       Correo Electronico: (e-mail): similar al correo tradicional, pero mucho más rápido y con un costo independiente de la distancia a la que se envíen los mensajes. Para enviar un mensaje es necesario conocer la dirección de correo electrónico de quién recibirá el mensaje.
      NEW: son foros de discusión que permiten intercambiar opiniones entre todos los usuarios de Internet.
 LISTA DE CORREO: están íntimamente relacionadas con el correo electrónico. Son listas de direcciones electrónicas de personas con intereses comunes. Cada vez que se envía un e-mail a una lista, todas las personas que pertenecen al grupo lo reciben, y a su vez, cada vez que alguien envíe un mensaje a la lista de correo nosotros recibiremos una copia.
 CHAT: gracias a este servicio se puede charlar con otros usuarios mediante el teclado de la computadora y en tiempo real.
 VIDEOS CONFERENCIAS: para hablar con otra persona de viva voz y viendo además su imagen, a un costo mucho mas barato que una llamada telefónica internacional.
     TELNET: acceso remoto a un servidor de la red, no es frecuente que el usuario medio lo necesite.Por otro lado, otros servicios no están estandarizados, como lavideoconferencia, además de requerir un equipamiento especial del que no todo el mundo dispone.
Dominios en Internet
En el "sistema de nombres de dominio" la dirección de una computadora se especifica mediante una serie de palabras o abreviaturas separadas por puntos. Por ejemplo:
  www.econ.uba.ar
www.nasa.gov
www.acme.com
Cada computadora conectada a Internet tiene una dirección propia. Las direcciones siguen lo que se denomina dominios. En las direcciones de dominio, el dominio mayor (situado más a la derecha) se denomina top level domain. Suele ser un código asignado a un país. Por ejemplo, AR para Argentina, es para España, fr. para Francia, UK para Reino Unido, etc. Estados Unidos tiene asignado el código US; no obstante, por razones históricas, emplea los siguientes dominios sin el "us" a la derecha:
      ORG: organización de ámbito comercial (no solo USA)
     GOB: organizaciones de ámbito gubernamental;
    EDU: organizaciones de ámbito educacional;
    NET: organizaciones de Investigación sobre redes;
    MIL: organizaciones de ámbito militar;
ORG: otras organizaciones;


videos de internet





fin de los videos


Es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del Web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.

El término, Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en el 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. El concepto original del contexto, llamado Web 1.0 era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.
En sus orígenes, la Web era utilizada por los navegantes para obtener información. La unidad de trabajo era la página Web y, de esta forma, los usuarios navegaban entre múltiples páginas a través de hipervínculos. En esta conceptualización, el elemento central es el servidor Web con su información. Generalmente, estos sitios consistían en sitios corporativos, sitios de noticias, sitios de información específica.
El paso actual, es la visión de la Web como una plataforma, es decir, como el medio para la distribución de servicios y para la construcción de información, su selección, etc. También, detrás de esta nueva visión, surgen nuevos modelos de negocio basados en la Web como plataforma. Si bien no existe una forma única en que las aplicaciones de la Web 2.0 deben desarrollarse, existen algunas herramientas y tecnologías que permiten su desarrollo:
¯  Transformar las aplicaciones de escritorio en aplicaciones basadas en la web En este sentido, el software como servicio es uno de los modelos de negocio que apoya esta transformación.
¯  Estandarizar las interfaces, utilizando XHTML, XML u otros estándares.
¯  Separación del contenido de la presentación.
¯  Utilizar sindicación de contenidos.

 ¿En qué nos sirve la  Web  2.0?

El uso del término de Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino por que creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

¿Qué tecnologías apoyan a la  Web 2.0?

El Web 2.0 no significa precisamente que existe una receta para que todas nuestras aplicaciones Web entren en este esquema. Sin embargo, existen varias tecnologías que están utilizándose actualmente y que deberíamos de examinar con más cuidado en busca de seguir evolucionando junto al Web.

Tecnologías que dan vida a un proyecto Web 2.0:

*         Transformar software de escritorio hacia la plataforma del Web.
*         Respeto a los estándares Como el XHTML
*         Separación de contenido del diseño con Uso de hojas de estilo.
*         SINDICACION de contenidos.
*         AJAX (javascript ascincrónico y XML).
*         Uso de flash, Flex o Lazlo.
*         Uso de Ruby on Rails para programar páginas dinámicas.
*         Utilización de redes sociales al manejar usuarios y comunidades.
*         Dar control total a los usuarios en el manejo de su información.
*         Proveer Apis o XML para que las aplicaciones puedan ser manipuladas por otros.
*         Facilitar el posicionamiento con URL sencillos.

videos de la web 2.0

      



fin de los videos


 Bibliografía

¯ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
¯ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/
¯ http://WWW.eduteka.org/Web20Intro.php
¯ http://www.maestrosdelweb.com/editorial/internethis/
¯ http://www.economicas-online.com/caracter.htm
¯ http://publicalpha.com/origen-y-evolucion-de-la-web-20/

2 comentarios:

  1. esta muy bn tu post.

    PD: kitale el formato al texto y vuelve a darle formato para q se le kite el sombreado negro

    ResponderEliminar